Las 3 claves del impacto de Messi en Redes Sociales



El pasado miĆ©rcoles, Lionel Messi confirmĆ³ que su prĆ³ximo destino es el Inter de Miami, en una operaciĆ³n que sorprendiĆ³ al mundo del fĆŗtbol tras rumores de un retorno a Barcelona o a un exĆ³tico destino como Arabia Saudita. Sin embargo, mĆ”s que la reflexiĆ³n futbolĆ­stica que podamos tener al respecto, este caso nos permite advertir 3 claves del impacto que tuvo esta noticia en las redes sociales de la marca. 

Mayor alcance y visibilidad: Este punto es obvio, pero no deja de ser relevante mencionarlo; tras el fichaje de Messi, las redes del Inter de Miami llegaron a un pĆŗblico global, generando un gran impacto y atenciĆ³n mediĆ”tica. Se convirtiĆ³ en la tendencia nĆŗmero 1 del mundo en solo minutos, provocĆ³ una ola de publicaciones y memes por mĆŗltiples plataformas. ¿El resultado? En solo 24 horas, pasaron de 1 millĆ³n a 5 millones de seguidores en Instagram y de 170 mil a 426 mil en Twitter. Si revisan ahora mismo cuĆ”ntos tienen en cada una de estas redes, los nĆŗmeros entregados en este documento se verĆ”n pequeƱos.

GeneraciĆ³n de comunidad: Decir que el Inter de Miami no tenĆ­a una comunidad previo a este fichaje, serĆ­a mentira. Sin embargo, el nuevo nĆŗmero de seguidores deja en la irrelevancia a cualquier “tradiciĆ³n digital” que hayan tenido los antiguos fanĆ”ticos de la cuenta; ahora los nuevos seguidores marcan la pauta, los hashtags y memes del equipo. Es un reinicio para las interacciones con la comunidad de la cuenta, ya que va a tener que entablar conversaciones mĆ”s allĆ” de Estados Unidos (12,46% de sus seguidores), pues ahora tienen dentro de sus principales pĆŗblicos a Ecuador (14.5%), Argentina (10%), Italia (6%) y MĆ©xico (5%). La mayorĆ­a de sus seguidores hablan espaƱol, ¿se replantean el uso del idioma? Esas y mĆ”s definiciones tendrĆ” el equipo Social Media de la instituciĆ³n.

Vender, vender y vender: La presencia del equipo en la mente de los fanĆ”ticos del fĆŗtbol cambiĆ³ de un dĆ­a para otro, si decĆ­an “Inter” hace 1 mes pensĆ”bamos en el equipo italiano o brasilero, ahora probablemente el de Estados Unidos sea de los primeros que lleguen a la cabeza. Es mĆ”s, en Google Trends Global la palabra “Inter” nos muestra las siguientes tendencias de bĆŗsqueda los Ćŗltimos 7 dĆ­as: “contrato de Messi en Inter Miami”, “Inter Miami Messi camiseta” e “Inter Miami liga”. Con esto en cuenta, es posible predecir que no tendrĆ”n problemas de ventas mientras tengan al “10” en sus filas. AdemĆ”s, ya subieron el valor de sus entradas de $81 a $422 dĆ³lares.

MĆ”s allĆ” de la noticia, que en este caso se vende por sĆ­ sola, ahora viene el desafĆ­o del equipo de marketing, que si bien deben estar frotĆ”ndose las manos con esta nueva inyecciĆ³n de seguidores, ahora deben dar con una estrategia que permita fidelizar a estos nuevos usuarios. En la lĆ³gica del modelo AIDA, superaron con creces las fases de “atenciĆ³n” e “interĆ©s”, incluso avanzaron en la etapa de “deseo”, pero ahora deben pavimentar el viaje a la acciĆ³n por lo que queda esperar a ver con quĆ© estrategia y objetivos sorprenderĆ”n, para convertir este impacto en ingresos.

Por Ɠscar Marcos, Director de RR.SS. y Contenidos de Rompecabeza


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